"No pidas una vida fácil. Pide ser una persona más fuerte."

lunes, 17 de marzo de 2014

Caída del pelo durante la quimioterapia.

Llevo unos días pensando en escribir una entrada que sirviera íntegramente de ayuda a chicas que estén pasando por una situación parecida a la mía, pero no sabía qué tema escoger. Hablo como si fuera una blogger famosa con miles de seguidores! Jajaja pero bueno, yo con que sirva de ayuda a una sola persona, me conformo :)
Después de darle unas cuantas vueltas a la cabeza, he decidido hablaros del tema más famoso y googleado relacionado con el cáncer:

CAÍDA DEL PELO DURANTE LA QUIMIOTERAPIA.

Parece mentira que un tema tan estético como es el del pelo nos preocupe tanto cuando tenemos una enfermedad tan seria. En especial las mujeres somos las que más dotamos de importancia a la caída del cabello. Pero… ¿Qué pasa? ¿Qué porque estemos “malitas” no podemos estar guapas?
Sí, ya lo se, es difícil sentirse guapa cuando estás experimentando tantos cambios en tu cuerpo, pero con un poco de chapa y pintura todo se soluciona.

Voy a hablaros desde mi experiencia.
Cómo ya sabéis los que me leéis, llevo ocho sesiones de quimio, pero soy “nueva pelona”. Hace relativamente poco que salgo con la cabeza cubierta, porque mi pelo ha tardado varias sesiones en caerse.
Mi pelo era muy bonito, para qué mentir. Tenía muchísima cantidad, demasiada, a la hora de hacer coletas necesitaba gomas gruesas porque las normales se rompían. Lo tenía sano a pesar de que había probado todo tipo de tintes: negro, rojo, naranja, mechas, rubio entero, chocolate… La única pega que le ponía era que no era ni liso ni rizado, y no me gustaba mucho su “estado” natural, cuando no me lo planchaba. Este era mi pelo justo antes de cortármelo:

                                   

Desde el principio he estado mentalizada de que el pelo tarde o temprano se me iba a caer, y lo he llevado con bastante alegría. Decidí cortarme la melena de golpe antes de empezar la quimio. 60 centímetros de pelo recogidos en una trenza y… TIJERA!! (Contando con que mido ciento cincuenta centímetros, sesenta era una MELENAZA!)
Aprovecho la ocasión para que visitéis el blog de mi prima Clara, "Moda y Peluquería". Ella fue la que me hizo este estiloso corte de pelo. Nunca pensé que me iba a gustar tanto a mí misma con el pelo corto, me sentía comodísima y muy guapa.



Cuando llevaba tres sesiones se me empezó a caer más de lo habitual. Notaba que al peinarme se me caían muchísimos pelos del flequillo, así que el día de reyes me dio un venazo y le obligué a mi padre a que me pasara la maquina al 4. Y este fue el resultado:



Estuve luciendo este corte hasta después de la quinta sesión, que ya se me empezó a clarear por algunas zonas, y aunque mi madre y mi novio me decían que lo tenía bien, yo decidí empezar a salir con pañuelo.
Cuando ya me costaba verme en el espejo con tanto hueco sin pelo en mi cabeza, mi peluquero particular (mi papito) me rapó al cero. ¡Y qué gustito! Estaba HARTA de perder pelo por todas partes como si fuera un perro en primavera. Me picaba todo el cuerpo. Siempre había pelos, en mi ropa, en mi cama, en mis gorros, en mis pañuelos, y gastaba rollos y rollos de pegatinas de estas que sirven para limpiar la ropa de pelusas.

A la mayoría de las personas a las que les administran quimioterapia ABVD, el pelo se les empieza a caer a las dos o tres sesiones. Pero siempre hay excepciones, y ya conozco varios casos parecidos al mío.
Ya os digo que suelo ir siempre con pañuelos o gorros, porque estoy mucho más cómoda. Las pelucas pican un poquito y son más incómodas.
Yo decidí que para unos meses no iba a gastarme un dineral en una peluca natural, así que empecé a trastear por internet, y encontré las pelucas de KANEKALON. Es una fibra japonesa que según dicen está entre el pelo natural y el sintético, pero que es muchísimo más barata que ambos.

A día de hoy tengo tres pelucas de Kanekalon, y puedo decir que en relación calidad precio están genial. La primera me costó 35 euros, la segunda 13 euros y la tercera solo 4 EUROS! (Parece que estoy en un anuncio de teletienda jajajaja)
Tengo que decir que la primera está muy bien, pero que las mechas rubias, dependiendo de la luz, brillan demasiado y esto hace que tenga más aspecto de peluca.


Las otras dos, la verdad es que si te fijas se nota que son pelucas, porque tienen demasiado brillo, pero para más o menos diez euros que te gastas, creo que están muy pero que muy bien. 



Yo soy fiel defensora de los pañuelos, además que me gusta experimentar y mirar vídeos de Youtube con maneras de colocarlos y quedan muy bonitos, pero cuando llevas pañuelo la gente irremediablemente te mira por la calle. Eso puede echar para atrás a muchas. Yo lo respeto. Llevar pañuelo ya es un símbolo de que tienes esta enfermedad, pero… ¿Y QUÉ? Que me miren todo lo que quieran, que para eso me pongo yo tan mona cuando salgo de casa.


"Aunque la vida no resulte ser la fiesta que esperabas, nunca dejes de bailar."

24 comentarios:

  1. Mery tu estas preciosa te pongas lo que te pongas! Eres linda por fuera y por dentro, por eso tu luz brilla y lo iluminas todo de color!
    Ánimo que ya no te queda nada ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapisisíma! qué tal andas? me acuerdo de las tijeras que no había quien te cortara la trenza, pero bueno la que es guapa es guapa con melenaza, pelo corto, rapada y con pañuelo y como dice la chica de arriba tu eres guapa por dentro y por fuera, un saludito de kan también jeje (puedes dejar de tener melena pero no de ser "melero", esto lo ha puesto kan xDDD )

    Un beso muy fuerteee

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita mia!!

    Buena ocasión para que salga todo nuevito, siempre andamos diciendo... cortame las puntas que las tengo abiertas o.... que calor que me da estos pelos...
    Como ya te he dicho muchas veces, tu estás guapa con pelo o sin pelo por que lo que vale es la Mery y tu eres única...

    A por la novena que ya estamos llegando....

    Un beso cielo

    Tia Chon

    ResponderEliminar
  4. Las pelucas están chulísimas, sobre todo la tercera, te quedan genial! Con respecto al pañuelo yo también soy firme defensora de él: todo lo que son gorritos, pañuelos, turbantes etc son estupendos y me encantan!
    Y como dices tú, que mire quien quiera, lo importante es lo fenomenal que te sientas contigo misma y el resto podrá decir misa.
    Estoy contentisima de que todo vaya bien, ya no te queda NADA...!
    A ver si disfrutamos de más cenas como la del otro día :)
    Un besito guuapita
    Nat

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me parece muy muy interesante porque aunque creo que al final la caída del pelo es la menos mala de todos los efectos secundarios sobretodo en el caso de las mujeres se hace muy duro. Yo a veces lo he pensado y siempre he llegado a la conclusión de que me pondría peluca pero corriendo. Y que me raparía super pronto.
    Es verdad que tú tienes una cara muy bonita y todo te queda bien pero a mi me gusta especialmente la segunda. Me gusta como te queda.
    Y nada, el pelo te volverá a crecer y podrás volver a hacerte mil cosas.
    Un besote enorme cara guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida, estás requeteguapa te pongas o te quites lo que sea. Efectivamente, irradias belleza de dentro hacia afuera.
    Internet es fantástico para un montón de cosas, incluidas pelucas. También es fantástico poder leerte, y sentirme más cerca de ti, tus experiencias y reflexiones.
    El aspecto físico es importante en la medida que nos sentimos agusto y nos aceptamos, tal y como vamos cambiando. Sintámosnos libres de hacer con nuestra imágen lo que mejor nos parezca, desde el respeto a nuestra persona, y no nos dejemos presionar por prejuicios, estereotipos, modas o exigencias del guión. No somos Barbies, sino mujeres reales a las que les pasan cosas, a veces incluso interesantes.
    Te queremos, con o sin pelo, nos es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mery , una entrada muy interesante , tengo que decirte que estas preciosa de todas las maneras con pelo largo y corto , y decirte que las pelucas te favorecen mucho . Te deseo una feliz semana besos de flor , cuídate mucho vale cariño besitoooos .

    ResponderEliminar
  8. Bonita entrada!!
    No he pasado por eso... pero si lo hiciera... seguramente optaría por los pañuelos... Me parece que quedan hasta bien!!! Y es verdad que hay un montón de formas elegantes y bonitas de colocárselo (aunque entiendo que el "estigma" que supone, eche a mucha gente para atrás...

    La segunda peluca... ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Tienes que estar cómoda Mery, con pelucas que brillen o que no, guapa vas a estar y la frente te mirara y no podrás evitarlo. Te dejo el lino al post que escribí cuando hubo que rapar a mi Sol
    http://mermeladadeamor.blogspot.com.es/2009/01/lleg-el-da.html
    Un beso, con poco pelo y mucha mermelada.

    Lou

    ResponderEliminar
  10. Cómo siempre, me encanta leerte y decirte que a mi parecer estás guapísima de todas las maneras, peluca, pañuelo y al natural.
    Tienes tanta belleza interior q éso se transmite hacia afuera, el brillo de las pelucas queda anulado con el brillo de tus ojos!!
    Nena el pelo volverá a crecer y más sano q nunca!!
    Un besazo enorme para la niña de carita de porcelana!!

    ResponderEliminar
  11. fuerza querida y nos haces mucho bien ,como te guste a ti ,,con peluca ,o con pañuelo sos una persona admirable .un beso

    ResponderEliminar
  12. Estas guapa te pongas como te pongas. Ademas con tanto cambio de luz estas hecha toda una artista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Merichuu! estas preciosa! un día te dije lo que me parecías en un comentario de insta que te copio aquí:
    Pero mira que eres guapa jodía, con pañuelo, sin pañuelo, con peluca, sin peluca, rubia, morena, pelirroja, castaña, con mechas, sin mechas, con el pelo liso, rizado, con pelo largo, con media melena, con pelo corto, con pelo, sin pelo da igual es que estas PRECIOSA de todas las maneras merichu! esos ojos verde esperanza, esa carita con perfil de lunita y con una sonrisa llena de fuerza jamas puedes estar fea. ❤️
    Elijas lo que elijas estas preciosa! y si te sientes mas cómoda con pañuelo para que no te pique la cabecita peloncita bonita que tienes pues sigue así aunque te miren aunque hablen.. eres una gran persona, muy luchadora y única en este mundo!
    Mucho animo pequeña, ya no queda nada esto va volado y muy bien estoy segura.
    SOLO CUATRO!
    Tequiero

    ResponderEliminar
  14. Eres admirable... de verdad.
    Sinceramente, viva el pelo corto y los pañuelos para ti! <3

    ResponderEliminar
  15. Hola guerrera !!

    Coincido con los anteriores comentarios...eres guapa por fuera y por dentro, te pongas pañuelo, peluca, gorra....etc, además como bien escribe María Suarez "dejemos presionar por prejuicios, estereotipos.....". Ante todo busca tu comodidad y a quién no le guste, que mire para el campo y se ponga a buscar cardos...

    Mucho ánimo y fuerza !!

    SuS

    ResponderEliminar
  16. Realmente creo que nunca debes dejar de bailar ya sea con pañuelo o con una de esas pelucas con las que se te ve tan guapa.
    Son increibles no se nota apenas nada.
    Sabes? Creo que llevarlo con tan buen humor debe tener su recompensa. Sigue así.
    Un placer pasar por tu casa y llevarme un pedacito de vida.
    Cuidate mucho
    unos besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Oh Mery me encanta todo lo que estoy leyendo! No porque lo hayas pasado, eso ojala no lo tuviera que pasar nadie, si no porque me esta haciendo ver lo que puedo pasar los proximos meses y darme cuenta de que voy a poder con ello! No se si con tu mismo animo o como, pero voy a freir al bicho seguro!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena manera de llevar con alegria los momentos amargos, recien me diagnosticaron y aun no inicio tratamiento! Pero espero asumirlo con ese optimismo y ese coraje que lo haces tu! Adelante!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu blog Mery, me ha ayudado leerlo, cuídate, besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Voy encontrando tu blog a mi me diagnosticaron Linfoma de Hodgshkin en abril. Actualmente voy en mi 6ta ssesion de quimio (de 12) y mi cabello se ha caido muchisimo, antes de empezar pensaba q no me importaria q lo q queria era estar bien, pero conforme se va cayendo el cabello no me animo a raparlo, aun puedo camuflajear los huecos y no se si raparme me da miedo y la vdd es q me da pena usar los pañuelos, no me interesa q todo mundo se entere lo q tengo, de hecho solo.mis mas allegados lo saben...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana (yo pase Hodgkin hace 8 años), bueno creo que por ser mujer el tema del cabello es mas incomodo para ti que para un hombre, pero bueno si te sirve de alivio el cabello vuelve a crecer después de la ultima quimioterapia, y crece mas lindo :). parte de eso, te recomiendo leer el libro de max Gerson para curar el cáncer, sin saberlo con sus dietas y las quimios me cure.

      Eliminar
  21. A todas las personas que les pasa el cáncer experimentan una mejora con el paso del tiempo, solo hay que ser fuertes y luchar contra la enfermedad para salir de ahí

    ResponderEliminar
  22. Te re agradezco el blog y gracias por poner la regulación de corte de maquina que usaste en cada momento. Yo llevo 24 días de mi primer sesión de quimio y ya hice 4 y vengo siguiendo tus consejos de peluquería. Me son muy útiles. Es loco encontrar tan cercana a una persona que no conoces. Muchas gracias por lo generoso de tu aporte.

    ResponderEliminar